martes, 22 de marzo de 2016

Declaración de principios

Este Blog es una publicación de los resultados de las evaluaciones hechas por jueces chilenos de evaluación de cervezas certificados por la BJCP de Estados Unidos.
Esta es una página de evaluación técnica, no comercial, por lo que los resultados publicados son evaluaciones en función de calidad técnica, es decir, que no tengan defectos técnicos en la fabricación de cerveza y nivel de similitud al estilo original comparado de acuerdo a las guías de evaluación de cervezas publicadas por la BJCP, por lo que el puntaje publicado no necesariamente refleja el valor comercial de la cerveza. Una cerveza puede ser realmente buena para el público consumidor y comercialmente lo sea a todo nivel, pero quizás tenga un puntaje bajo porque quizás haya descriptores en la cerveza que sí son perceptibles para jueces entrenados y que no deberían estar o porque la cerveza declara un  estilo de cerveza que no se corresponde con lo que evaluaron los jueces. Tampoco esta evaluación se puede corresponder respecto a lo que los propios consumidores pueden sentir al probar la cerveza, especialmente cuando se trata de maridar cervezas y comidas.


Se pueden presentar en las evaluaciónes de cervezas descripciones muy distintas entre un juez y otro y la razón es simplemente que todas las personas somos diferentes y tenemos capacidades distintas de percibir aromas y sabores, describir algo, o simplemente apreciamos estilos de cervezas de manera distinta.


La subjetividad de una evaluación de cerveza se hace objetiva cuando la evalúan tres o más personas aplicando todos sus sentidos, conocimientos técnicos y en forma ciega (sin saber de que marca de cerveza se trata) al producto. Para tener la certeza de que esta evaluación a llegado a un punto de equilibrio y objetividad de parte de los jueces, la diferencia de puntaje entre la mejor evaluación y la menor no debe ser mayor a 7 puntos de modo que se obtenga un puntaje promedio que refleja esa objetividad.


El trabajo de los jueces certificados por la BJCP es totalmente voluntario y no persigue ningún otro fin que el de mejorar el rubro de las cervezas, especialmente el de las cervezas artesanales, cuyos recursos limitados no permiten laboratorios ni paneles de degustación costosos, por lo que los jueces BJCP a través de su conocimiento técnico, vocación y pasión por la buena cerveza entregan ese control de calidad a las cervecerías a través del mejor sistema de control de calidad que existe para una cerveza, el análisis sensorial a través de los sentidos de la degustación en aroma, apariencia, sabor, sensación en boca e impresión general.


Nuestros Objetivos son:
1.- Constante práctica en evaluación de cervezas, de manera de mantener los sentidos de degustación alertas para evaluar en cualquier momento y en cualquier competencia a la que se invite a algún juez.
2.- Entregar información relevante a los fabricantes de cervezas respecto a la percepción de las características de su cerveza comprada en el mercado regular en Chile.
3.- Entregar información importante a los consumidores de cerveza en caso de querer seleccionar cervezas con algún objetivo específico, tales como, similitud con algún estilo de cerveza, calidad técnica, comparación entre cervezas disponibles en el mercado, etc.
4.- Empujar al mercado a escoger los mejores productos en aspectos de calidad, especialmente técnica.
5.- Empujar a los productores a fabricar cervezas de alta calidad técnica para mejorar cada día más el rubro de la elaboración de cerveza, especialmente la artesanal.


Los costos de evaluación de las cervezas corren por cuenta de las mismas personas que evalúan. No recibimos incentivos de ninguna forma, por lo que las muestras son sacadas del mercado o directamente compradas al productor sin haber informado el objetivo de estas.


Damos el derecho a "pataleo" de cualquier productor de cerveza que se sienta mal evaluado, pero siempre y cuando traiga una contra-muestra de la cerveza evaluada anteriormente y se someta a un segundo panel en forma ciega mezclando jueces nuevos y antiguos para la evaluación de esta segunda muestra.


Aceptamos muestras para la evaluación de productores que quieran recibir una opinión en forma anónima de la cerveza que están produciendo o que estén ensayando antes de lanzar al mercado, siempre y cuando nos entreguen los antecedentes necesarios para su correcta evaluación.


Los resultados los publicamos durante un tiempo definido, porque el objetivo es informar y dar la oportunidad de mejorar y no de "crucificar" al productor de cerveza por algún problema puntual en la producción de esa cerveza.


Pretendemos primero cubrir el aspecto de cervezas importadas, para después abarcar la totalidad de la cervecería nacional, para finalizar como rutina habitual de trabajo el mezclar cervezas nacionales como importadas.
Los puntajes publicados corresponden a la siguiente escala:
45-50 Excepcional. Este es un nivel máximo en el que la cerveza representa al estilo a nivel mundial.
38-44 Excelente. Ejemplifica muy bien al estilo, requiere correcciones menores para el estilo.
30-37 Muy Buena. En general dentro del estilo con algunos defectos menores de calidad.
21-29 Buena. Hay una pérdida dentro del estilo y defectos menores de calidad.
14-20 Imparcial. Defectos de aroma y sabor, deficiencias en el estilo. No es agradable.
00-13 Problemática. Domina defectos mayores en sabor y aroma. Difícil de beber.


Esperamos que esta publicación sea un homenaje para quienes producen buenas cervezas y a los consumidores que se sientan recompensados por el dinero que gastan en una promesa de buena calidad.


CAZADORES DE CERVEZAS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario